Escrito por Magefesa Venezuela.
No es necesario que seas un gran chef o que tu cocina se asimile a la de un restaurante con estrellas Michelin para rodearte de ciertos utensilios básicos que te servirás para cocinar mejor y además facilitarán la limpieza y el orden. Toma nota
Incluso Marie Kondo estaría de acuerdo con esta lista de utensilios imprescindibles para la cocina. Muchos de ellos caben en un cajón como el pelador, las tijeras, espátulas, abrelatas u otros en algún armario o alacena. Y aunque la lista parece larga, a la hora de cocinar te darás cuenta que lo tienes todo y no necesitas más gadgets innecesarios.
A partir de ahora la cocina te resultará más fácil de mantenerla limpia y ordenada ya que tendrás todos los básicos al alcance de tu mano.
- CUCHILLOS
Cortar los alimentos con el cuchillo adecuado es fundamental. Hay uno específico para cada alimento, pero no hace falta que te conviertas en un maestro cuchillero. Con el de carne, pescado, verduras y el que necesitas para cortar el pan es suficiente.
- TABLA DE CORTAR
Si no quieres llenar de rayones la encimera cuando cortes los alimentos, una tabla de cortar es imprescindible. Si es de madera límpiala con frecuencia para que no sea un nido de bacterias. Así que las sintéticas (mucho menos bonitas) son más seguras para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Al menos deberías tener 2: una para las verduras y otra para carne y pescado. Y 3 es lo ideal: Cada tipo de alimento, una tabla.
- ESPÁTULAS O LENGUAS
Ya sean de madera o de silicona ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas o cacerolas. Si quieres prescindir de utensilios como la cuchara o el tenedor, apuesta por la espátula. Y si es de silicona, mejor.
- CUCHARÓN
Así como es posible prescindir de la cuchara de palo o incluso del tenedor, servir una crema o sopa sin cucharón sería una tarea complicada.
- ABRELATAS
No todas las latas tienen un abrefácil así que el abrelatas es indispensable. Los hay de muchos modelos y hay algunos que tienen un sistema de sofisticación que incluso podrían llevar instrucciones pero los sencillos también llevan a cabo su misión.
- RALLADOR
No es necesario tener uno para cada tipo de alimento que vayas a rallar. Ya sea de mano o plano lo mejor es que lo elijas de paso fino.
- PELADOR DE ALIMENTOS
Cuando salieron los primeros peladores significó la salvación para todos aquellos que diezmaban una patata a la hora de pelarla. Pero es que, además, hoy el pelador sirve pelar más verduras y hacer tiras finas de calabacín, zanahorias, etc.
- SACACORCHOS
Los hay automáticos, con formas de todo tipo, pero el mejor sacacorchos es el de dos tiempos (el que usan los camareros). Pequeño y funcional.
- TIJERAS
Son un básico. Para cortar la carne, el pollo, el pescado… Las mejores son las de acero.
- ESCURRIDOR
No hace falta que tengas de distintos tamaños. Elige el de tamaño mayor para poder escurrir la pasta, la verdura, etc.