Escrito por : Patricia Carmona
El soda bread o pan de soda es un pan rápido en el cual se utiliza bicarbonato de soda como agente leudante. Es originario de distintos países europeos, especialmente de Irlanda y Escocia, y sólo se requieren cuatro ingredientes base para su elaboración. Por lo fácil y rápido que es resulta particularmente conveniente para quienes quieren hornear un pan sin complicarse mucho, ya que no requiere amasado ni tiempos de fermentación: todos los ingredientes van a un bowl, se mezclan, se colocan en una sartén o bandeja y al horno. A pesar de no ser igual que un pan con levadura, es muy rico para acompañar con mantequilla y/o miel.
Soda bread
Ingredientes:
150g harina de trigo
150g harina integral de trigo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
40g de avena en hojuelas (opcional)
1 cucharadita de azúcar (opcional)
250ml de buttermilk (1 taza de leche + 1 cucharada de vinagre blanco)
Preparación:
Precalienta el horno a 400ºF.
En un bowl mezcla las harinas, sal, bicarbonato, avena y azúcar. En otro bowl más pequeño mezcla la leche el vinagre. Deja reposar por 5 minutos.
Agrega la leche cortada a la mezcla de harinas. Revuelve todo con una paleta de madera. Luego mezcla bien con la ayuda de tus manos, agregando un poquito más de harina si es necesario, hasta que formes la masa de forma redonda. La masa estará un poco pegajosa pero moldeable.
Coloca la masa en una sartén de 20cm ligeramente engrasada. Agrega más hojuelas de avena por encima si es de tu gusto y con un cuchillo marca dos líneas en forma de cruz. Hornea por 40 minutos o hasta que al darle golpecitos por debajo suene hueco.
Deja enfriar y sirve con mantequilla y miel.