Para el salmorejo:
Para el pulpo:
Para servir:
Para el salmorejo corta los tomates por la mitad y tritúralos bien hasta obtener una salsa de tomate. Cuela y lleva la salsa a un bowl. Añade el pan en trocitos y deja reposar 10 minutos para que el pan ablande. Añade la mezcla a la licuadora, el diente de ajo, sal y aceite de oliva. Tritura hasta obtener una crema espesa. Prueba y corrige sazón si es necesario. Reserva.
En una olla calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla, zanahoria y celery hasta que estén suaves pero sin dejarlos dorar. Añade suficiente agua a la olla. Agrega los granos de pimienta y hoja de laurel y lleva a un hervor. Sumerge y saca el pulpo 3 veces y en la tercera déjalo completamente sumergido. Deja cocinar por 30 minutos o hasta que esté suficientemente suave para insertarle un cuchillo pero todavía se sienta firme. Retira del fuego y deja enfriar 15 minutos.
Corta los tentáculos e insértalos en palillos para parrilla. Sazónalos con paprika ahumada, sal, pimienta y aceite de oliva. Calienta muy bien el grill y cocina el pulpo hasta que esté bien dorado por todos sus lados.
Sirve los pinchos de pulpo con cubos de papa frita o solos y déjalos reposar sobre salmorejo. Añade sal gruesa.