Escrito por Magefesa Venezuela.
Los plátanos se pueden comer de muchas formas, son deliciosos y ricos en nutrientes y antioxidantes, lo que los posiciona como el fruto preferido de muchos deportistas y gente que desea llevar un estilo de vida saludable. Pero te has preguntado ¿qué se puede hacer con la cáscara?
¿Para qué sirve la cáscara de plátano?
Como ocurre con muchas otras frutas, solemos pelarlas y tirar la cáscara a la basura porque pensamos que no tiene ninguna utilidad. Pero al tirar la cáscara de plátano, estarás desperdiciando otra parte importante de esta fruta que puede serte muy útil para diversas utilidades.
En la cáscara de plátano también podemos encontrar muchos antioxidantes y nutrientes que se pueden aprovechar para la salud de nuestro organismo, pero también para tu hogar y jardín. A continuación, te mostramos las formas de utilizarla y sus principales usos.
Dada sus diferentes propiedades, hay un montón de usos desconocidos que podemos darle a esta parte del plátano, que habitualmente solemos tirar a la basura. Sigue leyendo y entérate de todas las utilidades que puedes darle:
Usos:
- Pulir la plata. Las cáscaras de plátanos contienen una serie de aceites que hacen que la plata opaca vuelva a brillar y quede como nueva. Puedes frotar directamente la cáscara contra los artículos de plata o preparar una pasta en la licuadora, con una cáscara de plátano y un poco de agua, y lustrar con la mezcla y un paño suave. Luego enjuaga con agua tibia y seca con un trapo limpio. Te evitarás el uso de productos más agresivos y tóxicos.
- Blanquea los dientes. Debido a que la cáscara contiene ácido salicílico (astringente natural), ácido cítrico (agente blanqueador suave) y una combinación de manganeso, magnesio y potasio, todos los cuales eliminan manchas, resulta ser un excelente blanqueador natural para tus dientes. Cepilla como lo haces habitualmente y luego frota la parte interna de la cáscara por tus dientes unos dos minutos.
- Calma picaduras de mosquitos. Frota la picadura con el interior de la cáscara de plátano, pues gracias a que contiene polisacáridos, actúa como antiinflamatorio, calmando rápidamente la picazón y reduciendo la potencial inflamación.
- Ablanda la carne. Coloca las cáscaras de plátano sobre la carne en el momento de la cocción o mientras preparas un asado. La carne absorbe los aceites y la humedad de la cáscara de plátano, lo que ayuda a mantenerla húmeda y jugosa.
- Fertilizante con trozos de cáscara de plátano. Corta la cáscara en pequeños trozos y entiérralos en la maceta de las platas una vez al mes. Así se liberará magnesio, fósforo, potasio y otros minerales que resultan ser un magnífico fertilizante que mantendrá a nuestras plantas nutridas y relucientes.
- Como todos los restos de frutas y cáscaras, la cáscara del plátano es biodegradable, por lo que es perfectamente posible compatible con el compostaje. Para hacer más eficiente el proceso, te recomendamos trozar la cáscara antes de arrojarla al compost.
- Abrillantador de metales. Las propiedades del plátano son muchas, pero los usos de su corteza también son numerosos. Para abrillantar metales debes elaborar una mezcla en la licuadora con cáscara de plátano y un poco de agua hasta que se forme una pasta. Utiliza esta mezcla para limpiar tus utensilios de plata u otros metales, aunque también puedes frotar directamente el interior de la cáscara sobre el objeto.
- Para bruñir artículos de cuero. También puedes pulir y abrillantar determinados artículos de cuero, como zapatos o correas, incluso muebles. Para ello, basta con frotar la cáscara de plátano sobre la superficie a tratar y pasar después un trapo de algodón para eliminar los restos.
- Contribuye a madurar los aguacates. La cáscara de plátano contiene etileno, una sustancia que acelera la maduración. Por lo tanto, para madurar un aguacate solo tienes que ponerlo en una bolsa con unos trozos de la cáscara de una banana y dejarla cerrada 24 horas.
- Para eliminar astillas. Las molestas astillas que se nos clavan en la piel pueden ser eliminadas con la ayuda de la cáscara de plátano. Solo tienes que colocarla sobre la astilla por la parte interior y sujetarla con cinta adhesiva durante un rato. Después, retírala para proceder a sacar la astilla, verás como sale fácil y sin complicaciones.
Ahora que ya conoces algunos de los usos de esta maravillosa parte del plátano, ¡no vuelvas a tirarla a la basura!