Escrito por Magefesa Venezuela.
Tener organizado un menú semanal puede ser una buena estrategia para evitar dolores de cabeza. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen cuando se acerca el almuerzo o la cena es “¿Qué comemos hoy?”.
Saber qué se va a comer cada día de antemano nos permite mantener una alimentación más variada, ahorrar tiempo para pensar qué receta toca preparar, y de paso también algo de dinero. Planificarlo no es tarea complicada, es incluso más sencillo de lo que parece, solo requiere de un poco de tiempo y ganas para adaptarse a una nueva rutina.
Te vamos a contar cómo organizar un delicioso menú semanal, para que no pases más mañanas, mediodías y noches sin saber qué comer.
- Planifica el menú a tu gusto: Es clave que definas el día para organizar el plan de comidas de toda la semana. Puede ser un día del fin de semana, o algún momento de la semana en que la rutina sea más tranquila. Es importante recordar que nuestras comidas deben ser lo más balanceado y sanas posibles, para mantener un buen estilo de vida saludable.
- Diseña un menú y tenlo siempre a la vista: Crear una plantilla para organizar un menú semanal es más fácil de lo que crees. Haz una tabla donde apuntes los días de la semana en un lado y las comidas por otro. Anota la receta que vayas a preparar. Procura tener siempre el menú semanal a la vista, anotado en una agenda o en tu teléfono
- Congela alimentos cocinados: así solo tendrás que sacar de la nevera la porción que debes comer en el día, y eso facilitará tus comidas. Por ejemplo, cuando hagas guisos, haz siempre de más y congela una parte. Lo mismo con salsas, vegetales, cremas, caldos y sopas.
- Compra solo lo que vas a utilizar para tus recetas o lo indispensable que te haga falta en casa: revisa qué alimentos tienes en la nevera, y cuáles te hacen falta comprar para las recetas que tienes pensado preparar. De esta forma, aprovecharás los productos que tengas en casa y ahorrarás más dinero.
- Practica el “batchcooking” o “cocción por lotes”: Es una técnica de organización culinaria que consiste en elaborar las comidas de toda la semana en un solo día. Para luego, guardar en frío cada plato y tenerlos listos para comer en cualquier momento. Puedes ponerla en práctica eligiendo un día de la semana para preparar todos los platos del menú semanal, o los de varios días, y ahorrarte el tener que cocinar con prisas o falta de tiempo.
Y con todo esto, ya no tienes excusa para no organizar tus desayunos, almuerzos y cenas durante la semana. Se acabó el aburrimiento de pensar en qué cocinar. A partir de ahora no tendrás que perder más tiempo en eso, todo será más fácil y además comerás bien.