Blog

Limpia tus tablas de picar de la manera correcta

Escrito por Magefesa Venezuela.

Una tabla de cortar es uno de esos accesorios que no faltan en ninguna cocina hoy en día. Se utiliza a diario y es imprescindible para preparar todo tipo de alimentos. Las puedes encontrar de madera, de plástico o de cristal, entre otros, pero aquí te vamos a contar cómo limpiar y desinfectar la tabla de cortar para eliminar el riesgo de contaminación.

Lo primero que debes saber es que es importante tener dos tablas de cortar en casa. La razón es que deberías dedicar una en exclusiva a las carnes crudas, ya que pueden contener bacterias capaces de provocar enfermedades en los humanos. Por eso, es importante evitar la transferencia de estas bacterias al resto de alimentos, y eso se consigue dedicando una tabla para cortar en exclusiva las carnes y pescados crudos.

La seguridad alimentaria es fundamental en la cocina y, por esa razón, te vamos a dar algunos consejos para limpiar y desinfectar la tabla de cortar. Esos trucos te ayudarán a evitar la contaminación de algunos alimentos por la transferencia de esas bacterias a las que nos referíamos anteriormente.

Trucos para limpiar y desinfectar la tabla de cortar

Lo primero que debes tener en cuenta es la limpieza: es importante lavar la tabla de cortar siempre que la utilices, aunque solo sea para cortar pan. En el caso de las tablas de madera, la mejor manera de hacerlo es por medio de una esponja y agua caliente con jabón; después, se enjuaga con agua fría y se seca con un paño. Eso sí, no sumerjas la madera en agua porque solo conseguirás que se deforme. Para las tablas de plástico o vidrio, mételas en el lavavajillas porque ahorrarás tiempo y agua.

Pero, además de limpiar, también hay que desinfectar. Lo ideal es hacerlo cada semana o cada dos semanas y se hace utilizando una mezcla de cloro líquido y agua (una cucharadita de café de cloro por cada litro de agua).

Los expertos también aconsejan crear una barrera artificial en la superficie de la tabla de cortar para evitar que se produzca una absorción de líquidos. Para conseguirlo, hay que frotar la madera con aceite (da igual que sea de oliva, girasol, orujo, etc.) y, a continuación, pasar una toalla de papel por encima con una cera de abejas. De esa manera se evita que los líquidos entren en la tabla y, a la larga, se deforme y estropee.

Por último, también hay momentos en el que es necesario eliminar los olores porque no siempre salen con la limpieza y desinfección. En este caso, utilizaremos un limón, lo cortaremos por la mitad y lo sumergiremos en un recipiente lleno de agua mezclada con sal gruesa. Después solo hay que frotar la tabla durante unos minutos enérgicamente, enjuagarla con agua fría y secarla con un paño, antes de guardarla en posición vertical hasta el siguiente uso.

Cómo desinfectar la tabla de cortar

Existen varios métodos naturales para limpiar y desinfectar tus tablas de cortar. Todos son muy eficientes, y lo mejor es que no necesitarás comprar ningún producto.

  1. Limón: el limón fresco cuenta con sustancias antimicrobianas y antifúngicas. Estas impiden la formación de hongos y bacterias sobre la superficie de la tabla de cortar. También actúa como un desodorante natural. Es idóneo para neutralizar los olores fuertes que quedan al manipular ingredientes como el ajo y la cebolla.
  2. Vinagre blanco: el vinagre blanco está considerado como uno de los productos desinfectantes ecológicos más eficaces que podemos encontrar. Su aplicación sobre diversas superficies puede alterar el ambiente bacteriano. Además, disminuye su actividad e impide su contaminación. El vinagre no afecta a las fibras de madera de la superficie de la tabla. Esto es fundamental para evitar que se deteriore pronto. Además, sus compuestos ácidos pueden combatir bacterias comunes como la E. coli, Salmonella y Staphylococcus.
  3. Sal gruesa: la sal gruesa es un producto con múltiples aplicaciones más allá de su uso como condimento en la cocina. Por este motivo, conviene tenerla siempre a mano. Tiene compuestos bactericidas y antimicóticos que facilitan la limpieza y desinfección de algunas superficies. Por ejemplo, para la tabla de cortar.
  4. Bicarbonato de sodio: este ingrediente ecológico impide la contaminación por bacterias. Además, también remueve los restos de alimentos que tienden a manchar la tabla. Su aplicación neutraliza los olores fuertes y evita el crecimiento de moho. Por tanto, es una excelente solución para limpiar en profundidad la tabla de cortar. Para empezar a usarlo deberás frotar una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre la superficie de la tabla. Después, déjalo actuar 30 minutos. Pasado este tiempo, rocíale un poco de zumo de limón y límpialo con un paño suave. También puedes combinar partes iguales de bicarbonato de sodio y sal, y repetir el mismo procedimiento. Por último, finaliza la limpieza con un poco de agua y jabón líquido.
  5. Agua oxigenada: el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un ingrediente antimicrobiano muy efectivo. Puede utilizarse de múltiples formas en el hogar. Este producto elimina un gran número de bacterias, hongos y otros tipos de microorganismos. Por este motivo, es una excelente alternativa para la limpieza de las tablas de cocina.

Tener dos tablas de cortar en casa y seguir estos sencillos consejos de limpieza y desinfección te ayudarán a cuidar tu tabla de cortar y a que te dure mucho tiempo.