Blog

Evita el estrés navideño y vive la época con alegría

Escrito por Magefesa Venezuela.

La decoración de la casa, la compra de regalos, los preparativos de la cena navideña… Todo esto sumado al cansancio acumulado del año, podría ocasionar serios problemas de salud. De acuerdo con Felipe Buendía, médico y cirujano magister en antienvejecimiento, el estrés decembrino es uno de los males más frecuentes. “En esta temporada en la que los compromisos apremian y las vacaciones se ponen en la agenda, muchas veces olvidamos cuidar de nuestra salud. Además, existe el trasnocho, los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol…”, dice el experto.

  1. INHALA Y EXHALA: dedica un tiempo de cada día para respirar de manera lenta, pausada y profunda. Cuenta hasta diez, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Puede que este año no haya sido fácil para ti, pero aprovecha este momento para agradecer por lo bueno y lo malo del 2022.
  2. MOMENTOS DE ‘RELAX’: si estás de vacaciones no tienes excusas para no disfrutar los beneficios de técnicas de relajación y si no lo estás, encuentra un momento propicio para hacerlo. ¿Qué tal una tarde de meditación, pilates o una visita a la peluquería? Cada vez que puedas consiéntete con un auto masaje en manos o pies ¡tus cuerpo y mente te lo agradecerán!
  3. CONTROLA EL ESTRÉS: pese a los múltiples compromisos y reuniones sociales por Zoom, saca tiempo para realizar algún tipo de actividad física: ir al gimnasio, trotar, una caminata en algún parque cercano, entre otros. ¡Notarás los beneficios! ¿Siempre quisiste hacer yoga? Este es el momento perfecto. Busca una disciplina que llame tu atención y pruébala por unos días.
  4. DEFINE UN PRESUPUESTO Y RELÁJATE: no te excedas con los gastos decembrinos.  Elabora un presupuesto en el que defines cuánto dinero te vas a gastar en obsequios, decoración, viajes, entre otros y trata de cumplirlo. ¿Sabías que una de las claves de las personas exitosas está en planear sus presupuestos?
  5. ORGANIZACIÓN 24/7: optimiza tu tiempo de vacaciones y ahórrate varios dolores de cabeza realizando una lista de cosas por hacer. Una buena idea es definir cuánto tiempo necesitas en cada unay si necesitas ayuda, delega tareas a alguno de tus familiares.
  6. AL COMPRAR ¡NO DEJES TODO PARA ÚLTIMA HORA!: las compras presenciales o en línea, el empaque de los obsequios e incluso, la dinámica para entregarlos, etc. todo, absolutamente todo, deberás planearlo con suficiente tiempo de anticipación.
  7. NAVIDAD, NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD: define con antelación la decoración de tu hogar: árbol, pesebre, fachada, la cena navideña y de fin de año. Disfruta el plan de cocinar en familia.
  8. APRENDE A MANEJAR LA TRISTEZA: en cuanto a la tristeza que se puede producir por la ausencia de seres queridos, los especialistas recomiendan tomarlo con calma y recordar los momentos felices que viviste con ellos. De acuerdo con información de la Asociación Estadounidense de Psicología algunas pautas para aprender a sobre llevar el duelo son: hablar sobre la muerte de ese ser especial son amigos y colegas, aceptar sus sentimientos, cuidar de usted y su familia a través de una alimentación saludable, ejercicio físico y el buen descanso, ayudar a otras personas que también lidian con la pérdida, entre otros.

Para evitar en la medida de lo posible que aparezcan estos sentimientos la especialista propone los siguientes consejos:

  • Adelantar las compras de regalos y los preparativos es una manera de tomarlo con más calma y evitar imprevistos.
  • Ser realistas sobre la situación económica y social que ocupa cada uno para no crear falsas expectativas.
  • Mantenerse alejado de las personas que solo aportan su visión pesimista.
  • En cuanto a la tristeza que se puede producir por la ausencia de seres queridos, la recomendación que da la especialista es recordar los momentos felices que los familiares y amigos han vivido con ellos.

Recuerda que la Navidad es para disfrutar y pasarlo bien con los seres queridos.