Escrito por : Gaby Pérez Levy
Borra de tu mente la palabra dieta y comencemos un estilo de alimentación más saludable, uno que te haga más feliz y se adapte a tu ritmo de vida. ¡Vamos! que no se quede solo en tus buenos deseos, este año haz que pase y conquista tu salud de una vez por todas, a través de 5 consejos que quiero compartir contigo:
¡Toma agua! El primer hábito saludable que debemos comenzar a construir para realmente limpiar e hidratar nuestro organismo es bebiendo suficiente agua. Apenas te levantes por la mañana acostúmbrate a tomar 1 o 2 vasos de agua temperatura ambiente y acompaña tus comidas únicamente con agua, no con refrescos, ni con jugos pasteurizados, ni con tés instantáneos ni tampoco con bebidas deportivas. Si te resulta aburrido tomar agua te recomiendo que le exprimas medio limón, le cortes unas rodajas de pepino, le coloques unas hojitas de menta o hierbabuena o le agregues un trocito de fruta fresca para saborizar tu agua de manera completamente natural, al mismo tiempo que les das un giro de frescura irresistible y le imprimes un toque de coquetería.
Una alimentación más saludable comienza en el supermercado. Si este año te propusiste comer mejor entonces debes prestar gran atención a tus hábitos de compra. En la planificación está la clave, así que te propongo comenzar haciendo un plan de comidas semanal y en función de ese menú realices tus compras, para que de esta forma siempre tengas todo fresco y realmente adquieras lo que necesitas. ¿Y qué deberíamos incluir? Aunque ya sabes que partirás de tu menú, básicamente lo que no puede faltar en tu carrito de la compra es vegetales, frutas, tubérculos (papa, ocumo, yuca, batata…), cereales (avena, arroz, maíz, quinoa, cebada…), legumbres (caraotas, garbanzos, lentejas, arvejas, quinchonchos, frijoles…), germinados, frutos secos, semillas, huevos, pescado, carnes magras, hierbas frescas, especias, té o infusiones, lácteos en pequeñas porciones… Dos recomendaciones adicionales: nunca vayas con hambre a hacer tus compras y recuerda que no se trata de cantidad, se trata de calidad.
¡Más vida! La intención es incorporar más alimentos antioxidantes en tu día a día, pero si aún no te resulta tan sencillo comer tantos vegetales comienza tomando un batido verde en ayunas, es una manera práctica y sabrosa de consumir las vitaminas y los minerales que necesitas para sentirte con más vitalidad y energía y además evitar los antojos de dulce que solemos sentir por las tardes. Recuerda que los batidos verdes no adelgazan por sí solos, solo son un complemento dentro de una alimentación saludable. ¿Y cómo los preparas? Mezcla en una licuadora una fruta, un vegetal como el pepino o el calabacín, una o varias hojas verdes (menta, hierbabuena, acelgas, espinaca, perejil, hojas de zanahoria, lechuga…) y un líquido (agua, agua de coco, leche vegetal, yogur griego natural…). Aunque seguramente al principio necesites colocar más fruta, lo ideal es que con el tiempo llegues a la proporción ideal: 70% verdes – 30% frutas.
Enamórate de tu cocina. Preparar tu comida es vital y esencial así que haz lo posible por sentirte a gusto en este espacio de la casa donde sucede la magia: invierte en utensilios antiadherentes de calidad, así evitarás tener que usar exceso de aceite en tus preparaciones. Compra una tabla amplia y un par de buenos cuchillos para que puedas trabajar de manera eficiente y sobre todo cómoda en la cocina. Prefiere los envases de vidrio para almacenar tus comidas y evita el plástico, organiza tu estante de condimentos, las especias le confieren un toque poderoso a tus platos, así que deja la timidez y atrévete a experimentar con ellas (albahaca, comino, tomillo, semillas de hinojo, cúrcuma, jengibre, canela, nuez moscada, pimenta cayena, pimentón dulce, cardamomo…) hay todo un universo por descubrir.
“Solo tú puede escoger la calidad de tus alimentos, solo tú puedes tomar consciencia y comenzar a construir mejores hábitos alimenticios para este año”
Tómate tu tiempo para disfrutar y digerir. Comer es un placer, así que esmérate en poner la mesa cada vez que puedas y de presentar tu comida de la mejor manera. Nada más triste que platos grises, así que siempre procura que tu plato se vea como una fiesta: con color y mucho sabor. Basta con colocar una hojita verde a tu plato para añadirle un detalle especial, un dato que te doy es sembrar hierbas aromáticas en tu balcón para siempre tenerlas a la mano. Esfuérzate por sentarte a la mesa, por dejar de lado el teléfono y las preocupaciones y darle un puesto especial a la gratitud, a la calma y a las conversaciones positivas que te permitan disfrutar cada bocado y absorber los nutrientes que serán tu gasolina diaria.
Solo tú puede escoger la calidad de tus alimentos, solo tú puedes tomar consciencia y comenzar a construir mejores hábitos alimenticios para este año 2020, por supuesto partiendo siempre desde la responsabilidad, el amor propio y el verdequilibrio. ¡Vamos a comer bonito!