Escrito por Magefesa Venezuela.
Actualmente, podemos elegir entre distintos métodos de conservación para mantener nuestros alimentos por mucho más tiempo. Entre los métodos más conocidos y utilizados por su efectividad se encuentran:
- Salazón.
En esta técnica se usa la sal de grano gruesa o también las salmueras (soluciones concentradas de sal) para poder preservar los alimentos.
- Envasado.
Este método consiste en preservar el producto del ambiente externo, de manera que se evite la contaminación con el medio ambiente u otros alimentos. En los métodos de envasado más especializados se elimina el aire que rodea el alimento, y en otros casos se sustituye con una atmósfera preseleccionada o una mezcla de gases específicos.
- Enlatados.
Los enlatados pueden preservar los alimentos gracias a que durante el proceso de sellado se mata cualquier tipo de bacterias y enzimas que puedan arruinar los contenidos que se están enlatando.
- Refrigeración.
La refrigeración permite conservar alimentos por períodos que oscilan entre un par de días a un par de semanas. Funciona al reducir la velocidad de crecimiento de los organismos termófilos.
- Congelación.
A diferencia de la refrigeración, la congelación es a temperaturas más bajas entre 20 a 30ºC bajo cero que ayudan a que los alimentos puedan conservarse adecuadamente sin perder sus cualidades nutritivas.
- Pasteurización.
Es una técnica que se aplica mediante el uso de calor, con el objetivo de destruir los microorganismos patógenos no especulados, levaduras y mohos de los alimentos. Se considera un método suave por qué se usan temperaturas menores a los 100ºC.
- Ahumado.
Consiste en aprovechar el fuego y el ahumado de la madera para cambiar el sabor de los alimentos y así condimentarlos, y durante este proceso se elimina parte de su humedad y se conserva más tiempo.
- Deshidratación.
Es una técnica de conservación utilizada desde la antigüedad donde por medio de una fuente de calor se elimina el contenido de agua de un alimento. Puede llevarse a cabo con la fuerza del sol, un deshidratador eléctrico o un horno convencional.
- Fermentación.
Este es un proceso de oxidación incompleta que da como resultado un compuesto orgánico a través del uso de microorganismos que alteran su composición química. Existen diferentes tipos de fermentación, pero en el área alimenticia puede verse en la producción de queso, vino o cerveza, donde la fermentación cambia su composición, sabor, textura y olor.
¿Utilizas algunos de estos métodos para conservar tus alimentos?