Blog

Alimentos que no debes refrigerar

Escrito por Magefesa Venezuela.

Refrigerar alimentos mejora la conservación de estos, prolonga su vida útil. Esa es la base de la función de una nevera o congelador, pero ¿sabías que hay elementos que no deben ser refrigerados? Alimentos que conservados en frío pierden sus propiedades más rápidamente. Algunos cambian su sabor, su forma, o reducen su durabilidad.

Entre los alimentos que necesitan frío para mantenerse frescos y evitar que se echen a perder destacan la carne y el pescado, que incluso con refrigeración se conservan solo entre uno y tres días; la mayoría de las verduras crudas también prolongan su vida si están refrigeradas, en general hasta los siete días; la comida cocinada y los postres caseros también deben refrigerarse para extender su vida útil; o la leche, una vez abierta, para evitar el desarrollo de bacterias dañinas.

En la siguiente lista destacamos aquellos alimentos comunes que no conviene refrigerar:

  1. Tomates: los tomates dentro del frigorífico pierden su sabor y textura original. Esto sucede porque en frío bajan sus niveles de ácidos y azúcares y se suspende su maduración. Lo ideal es conservarlos en un lugar seco fuera del frigorífico.
  2. Pan: la mejor manera de conservar el pan es guardarlo en un lugar cerrado y fuera de la nevera. El pan en el refrigerador se secará rápidamente.
  3. Huevos: los huevos no necesitan frío para conservarse. Si los dejamos fuera, a temperatura ambiente, se mantendrá el sabor y la textura de los huevos. Al conservarlos en frío no es así, esa pérdida se compensa con el aumento de su vida útil y con una mayor garantía ante una posible infección bacteriana.
  4. Chocolate: el sabor se pierde de manera drástica. Solo cuando la temperatura ambiente sea muy elevada deberemos hacer el sacrificio de meterlo en nevera.
  5. Queso: para garantizar el sabor del producto evitaremos ponerlo a bajas temperaturas. Lo ideal será guardar el queso en un lugar seco, lejos de espacios húmedos. Con el yogurocurre algo similar en cuanto a su durabilidad en frío, es decir, se reduce, pero a diferencia de otros productos de esta lista, meterlo en la nevera mejora su sabor.
  6. Zanahorias, pepinos, berenjenas: estamos ante alimentos a los que el frío les afecta acelerando su proceso de maduración y, por tanto, reduciendo su vida útil. Esto se debe a la cantidad de agua que contienen estos vegetales. Mantener estos productos lejos del frigorífico, en lugares secos, mejorará su duración.
  7. Plátanos: las temperaturas bajas pueden alterar el proceso de maduración de esta fruta. Lo ideal es adquirirla antes de que hayan madurado plenamente para que completen este proceso en un lugar seco y ventilado de nuestra cocina.
  8. Aguacate y otras frutas tropicales: conservar en frío el aguacate no altera sus propiedades, pero sí su sabor y, sobre todo, reduce drásticamente su vida útil. Similar es el caso de otras frutas tropicales como la piña, el mango, el coco o la parchita.
  9. Zumo de naranja: la mejor fórmula está en tomar nuestro zumo recién exprimido, con naranjas fuera de la nevera, y acompañarlo de unos cubitos de hielo.

Recuerda siempre incluir solo productos de calidad en tu  carrito de compra.