Blog

Alimentos al vapor, ¿realmente son buenos?

Escrito por Magefesa Venezuela.

Cocinar al vapor es sinónimo de comida saludable. Si se desea cambiar los hábitos de alimentación, pasarse a este tipo de cocción es un buen comienzo. El organismo siente las mejoras de inmediato y los resultados se traducen en un bienestar general. Siempre que lo acompañemos de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Después de las fiestas decembrinas toca hacer frente a los excesos propios de estos meses de vacaciones. Por eso es el momento perfecto de esforzarnos por tener una buena actividad física y cuidar nuestra alimentación. Para ello hay que tener en cuenta la forma en la que se cocinan los alimentos. Dentro de las opciones que tenemos, la cocina al vapor es una de las más ventajosas para el consumo de los alimentos, ya que se consigue cocinar con menor cantidad de grasa y mantener los todos los nutrientes de los ingredientes.

Gracias a esta técnica los alimentos se cocinan con vapor de agua sin estar en contacto directo con esta, ayudando así a mantener las vitaminas de los alimentos.

Beneficios de la cocina saludable con alimentos al vapor:

  • Es para toda la familia: este tipo de cocción se recomienda para niños, adultos y para los más mayores: con una sola comida todo el mundo estará satisfecho. Diversos estudios corroboran que la cocina al vapor aporta grandes beneficios a nuestra salud, y facilitan una vida más longeva. Es saludable, rica en sabor, y versátil, ya que este tipo de cocción permite cocinar todo tipo de alimentos.
  • Es una opción más económica: ayuda a reducir el consumo energético y, por lo tanto, la factura de la luz, al cocinarse los alimentos mucho más rápido. Tan solo se necesita agua, sal y los ingredientes que se deseen cocinar al vapor. El horno se encargará del resto.
  • Acelera el metabolismo: ayuda al proceso digestivo ya que ayuda a hacer la digestión más fácil y rápidamente. La cocción al vapor hace que el cuerpo no se sienta pesado y que no exista inflamación después de las comidas. Por eso, preparar alimentos cocinados al vapor es una buena opción a la hora de cenar, ya que cocinarás platos más ligeros que facilitan la conciliación del sueño.
  • Te permite ahorrar tiempo al cocinar: la cocina al vapor es una buena solución para optimizar el tiempo a la hora de cocinar. La cocción de los alimentos se acelera al utilizar esta técnica, lo que te permitirá tener tus platos listos en menos tiempo.
  • Es bajo en calorías: al cocinar al vapor eliminas grasas, ya que no se necesita utilizar apenas aceite. Por tanto, los alimentos cocinados al vapor aportan menos calorías al cuerpo. Si quieres empezar a comer de una manera más saludable y con pocas calorías, sin duda es un tipo de cocina a tener en cuenta.
  • Preserva las vitaminas y nutrientes de los alimentos: las propiedades naturales de cada alimento se mantienen intactas, por lo que se refuerza el sistema inmunitario. Cuando se cocina al vapor, la temperatura no supera los 110 ºC, los nutrientes se conservan mejor y al no estar inmersos en agua, las sales minerales no se disuelven ni absorben agua que pueda alterar su color o sabor. De esta forma se consiguen platos mucho más atractivos y apetecibles.

Muy al contrario de la extendida creencia popular, la cocina al vapor no tiene por qué ser insípida ni sosa. De hecho, ocurre todo lo contrario, ya que los alimentos preparados de este modo mantienen su textura, su consistencia y su olor originales, lo que significa un sabor más intenso.