Escrito por Magefesa Venezuela
Al tener un huerto en casa las posibilidades de comer más verduras aumentan, por lo tanto, automáticamente empezarás a tener una vida más saludable. También, le enseña a la familia a cómo cultivar, cuidar y tener sus propios alimentos, esto siempre es mejor ya que al cultivarlos en casa estarán libres de sustancias químicas.
Es importante mencionar que también esto ayuda a tener una actividad extra dentro de la rutina diaria, más ahora que muchas personas pasan largos tiempos en casa, tener otra actividad podría ayudar a distraerse un poco de la rutina diaria del trabajo y tener actividades que puedan aliviar un poco el estrés y la ansiedad.
Ahora, les vamos a dar algunos consejos de como cosechar tu propio huerto y cuales son las claves para hacerlo.
- Buscar un buen lugar en la casa donde les entre el sol directamente a las plantas, es recomendable que sea un espacio donde los rayos del sol cubran a las plantas por lo menos seis horas al día.
- Luego es importante las macetas o bases donde se colocarán las plantas, hay que tomar en cuenta que todas tienen que tener orificios en la parte inferior y una altura adecuada, primero para que el agua fluya al regarlas y segundo para que las raíces puedan crecer sin problema y no interrumpir su crecimiento. Se recomienda entre 7 y 15 cm de largo.
- Cuando ya tengan sus macetas y el lugar donde ponerlas, viene una de las partes más importantes en el proceso de elaborar el huerto: la tierra que se va a usar. Es importante que la tierra sea rica en nutrientes. Se recomienda combinar varios tipos de abono o sustratos, ya que esto ayudara a que las plantas crezcan rápidamente. Otra característica importante que tiene que tener la tierra es que sea esponjosa, esto ayudara a que el oxígeno circule mejor y mantenga la humedad.
- Existen dos maneras de empezar a sembrar, puede ser a través de brotes o semillas. Si es tu primera vez haciéndolo, es posible que los brotes sean más fáciles, lo único que tienes que tomar en cuenta es hacerlo con cuidado para no dañar las raíces. Primero, se abre un hueco grande en la tierra, se coloca con cuidado la planta, cuando ya este plantada se presiona alrededor con el sustrato o abono y al final se riega. Para el proceso de las semillas es algo similar, lo único que cambia es que en vez de poner los brotes se ponen las semillas.
- El siguiente punto es muy importante: el agua. A la hora de sembrar algún vegetal es importante investigar un poco sobre sus cuidados, ya que, no todas las plantas tienen las mismas características, por lo tanto, tienen distintas maneras de cuidarlas. Hay ciertos vegetales que solo es necesario regar las hojas, mientras que en otras hay que echarle agua hasta que llegue a la raíz y sobretodo no todas necesitan las mismas cantidades de agua.
- Para seguir con el cuidado de las plantas hay que tomar en cuenta que echarle agua no es el único proceso para que la planta crezca, es necesario alimentarlas y la mejor manera de hacerlo es a través de fertilizantes que contengan nitrógeno, fosforo y potasio. Estos tres compuestos son los principales para que las plantas estén bien alimentadas.
- Para finalizar, es importante tomar en cuenta que las plantas tendrán algunos insectos que intentaran dañarlas, así como hay otros que ayudaran a que aquellos insectos no dejen morir a la planta. Los pulgones son unos parásitos que pueden dañar a las plantas, mientras que las abejas se encargan de comerse a los pulgones. Es importante que al regarlas las revises para verificar que no tengan ningún animal que pueda dañarlas.
Estos son los principales consejos para empezar con tu huerto en casa, ahora les daremos algunos vegetales que son los más simples de sembrar si es tu primera vez en esta actividad. Entre ellos se encuentran: pimientos, espinaca, pepinos y albahaca.
¡Con estos datos y consejos podrás empezar a cultivar tu propio huerto en casa, anímate!