Sin categoría

Tips de como poner una mesa y no fallar en el intento

Escrito por Sociētē

Lo primero que debes saber es que existen dos formas principales de poner la mesa, según sea el evento formal o informal. Además, también influye el tipo de comida o el momento del día, no es lo mismo un desayuno o un brunch, que un almuerzo o una cena. Te mostramos cómo colocar todos los elementos de la mesa para tus eventos.

Como marca nos encanta recomendar que dejen que la creatividad tome control, y para eso lo mejor que puedes hacer es sacar todos los elementos que se apeguen a la estética que te gustaría reflejar en tu mesa, además, al tener un estilo definido, podras dar mas fácilmente con el tipo de utensilios que necesitarás.

Primer tip: ¡No te limites! estamos seguras que con todo lo que tienes a tu alcance puedes hacer una mesa memorable. Lo ecléctico puede ser muy cool, por lo cual lo ideal es mezclar cosas que, si bien sean muy diferentes entre sí, logren una armonía.

¿Mantel o individuales?

 

Partamos por la base. Es importante que siempre protejamos nuestra mesa, amortigüemos golpes y todo lo que pueda dañar su superficie. Si es una cena o comida formal, un mantel será la mejor alternativa (obviamente limpio y bien planchado), pero si la ocasión es más informal podemos optar por individuales.

Los Platos

Los platos los ordenaremos de acuerdo a la comida: el más grande, para la comida, irá abajo, y luego, encima, el más pequeño, que generalmente se usa para la entrada.  La vajilla debe ir en el centro y nos servirá de guía para colocar los demás elementos. Nunca debemos colocar un plato hondo sólo en la mesa, siempre ha de ir colocado encima de uno llano. Opcionalmente podemos añadir al conjunto un fondo plato a modo de decoración que sirva de base a la cerámica.

Los cubiertos

Lo primero que tienes que saber para colocar los cubiertos es que siempre irán colocados a la inversa del orden de uso, se sitúan más lejos los utensilios que utilicemos en primer lugar. La secuencia es la siguiente, los tenedores siempre a la izquierda, mientras que los cuchillos van a la derecha y las cucharas a continuación de estos.

Las excepciones son el tenedor pequeño para cócteles o el de marisco, que se colocan a la derecha en el último lugar después de las cucharas y la cucharilla para el postre que irá arriba de los platos, boca arriba y con el mango hacia la derecha y el tenedor que le acompaña, pero con el mango para el otro lado.

Las copas

Las copas o los vasos de vidrio también tienen su posición. En esta ocasión siempre vamos a colocarlos a la derecha de los platos, pero esta vez en diagonal y situados por encima de los cuchillos y cucharas. Estos también tienen su secuencia, en primer lugar, irá la copa de vino blanco, seguido de la copa de vino tinto y por último la copa o vaso que utilizamos para el agua.

Si nos damos cuenta la estructura va en orden ascendente, de la copa más pequeña a la más grande, por eso si tuviéramos que colocar una copa del tipo Jerez, iría siempre en primer lugar. Exceptuando la copa de cava o champagne que va intercalada entre la de vino blanco y el agua.

Las servilletas

Lo más importante a recalcar, es que la servilleta puede ser de tela o de papel dependiendo de la formalidad. Puedes colocarlas dentro de anillos para servilletas o ser creativo con pliegues de forma decorativa para adornar la mesa. Pero si no eres muy de manualidades, basta si la doblas en forma de cuadrado. Estas van a colocarse en el lado izquierdo, al finalizar la secuencia de tenedores, pero también podemos encontrarla encima de los platos, o incluso debajo de este.

Los centros de mesa

Es cierto que acá podemos jugar un poco más. Incorporar flores, decoración o velas. Lo importante es que estos elementos no interfieran con el “tránsito” de la mesa o con la visión de los comensales. Es ideal usar floreros bajos, que permitan que los invitados se miren a los ojos.

Si quieres agregar velas, asegúrate de lograr un ambiente con la luz justa. No muy oscuro, pero tampoco tan iluminado.

Algunos tips extra:

  • Calcula, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
  • La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
  • Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas.

Esperamos que estos datos les hayan sido útiles y los pongan en práctica en su próxima comida.

Con mucho cariño, SOCIĒTĒ CONCEPT STORE @SOCIETECONCEPTION