Escrito por : Patricia Carmona
Si me preguntan por un sabor que me transporte a Navidad –y uno que no sea tan obvio como las hallacas o pan de jamón- sin duda la respuesta sería el turrón. Cuando estaba pequeña recuerdo llegar a casa de mi abuela paterna y encontrar nueces, avellanas, y distintos turrones que formaban parte de la decoración navideña pero también se transformarían en parte del postre. Nunca sabía cuál elegir: turrón clásico, turrón de Jijona o turrón de chocolate. Esos sabores de frutos secos siempre estarán en mi memoria como parte de las fiestas decembrinas y quise hace un postre inspirado en ellos. Este helado de turrón es un postre muy especial hecho a partir de claras de huevo, miel, almendras, pistachos y piel de naranja. El foco de la receta está en el turrón y el helado puedes comprarlo listo o hacerlo en casa. La idea no es hacer un turrón perfecto ni duro sino más parecido a un marshmallow untable para mezclar con el helado. Es muy sencillo de preparar y le da un giro inesperado a este dulce navideño.
Helado de turrón
Ingredientes:
2 claras de huevo
300g de azúcar
100g de agua
200g de miel
120g de almendras
75g de pistachos sin concha
50g de semillas de girasol
50g de dátiles picaditos
1 pote grande de helado de vainilla
Azúcar glas
1 naranja
Preparación:
En una olla coloca el azúcar, agua y miel y lleva a un hervor. Cocina hasta que la mezcla alcance los 130ºC. Esto puede tardar alrededor de 10 minutos.
Mientras tanto coloca las almendras, pistachos y nueces en un sartén limpio y deja tostar a fuego medio alrededor de 4-5 minutos o hasta que empiecen a dorar y a oler. Déjelas enfriar.
En un bowl grande y limpio bate las claras de huevo hasta que formen picos suaves. Al llegar a ese punto comienza a verter muy lentamente el syrup hecho con el azúcar y la miel en forma de hilo mientras que sigues batiendo a velocidad alta. Continúa batiendo por 7-10 minutos hasta que la mezcla esté espesa y brillante. Añade las nueces, almendras, pistachos y dátiles y mezcla todo bien con una espátula o paleta de madera. Esparce la mezcla sobre una bandeja semi-onda, previamente espolvoreada con azúcar glas para evitar que se pegue, y déjala reposar 2 horas. Una vez reposada pícala en trozos (estará un tanto pegajosa) y reserva.
Si compras el helado, déjalo suavizar a temperatura ambiente. Viértelo en un bowl y añade el turrón. Mezcla todo bien y agrega la mezcla a un molde rectangular o a un envase de vidrio. Decora con más almendras y pistachos y añade ralladura de naranja. Cubre con papel plástico y lleva al refrigerador por al menos 6 horas.