Blog

Boloñesa de hongos

Escrito por : Patricia Carmona

Aunque yo no soy vegetariana, he tomado como reto personal encontrar recetas basadas en plantas o que no contentan ingredientes de origen animal que sean tan divinas y satisfactorias como aquellas que sí los tienen. En el camino, me he encontrado trabajando mucho la creatividad dentro de la cocina y flexibilizando bastante mi dieta, a pesar de que muchos piensen que una dieta vegetariana o vegana es limitante. La verdad es que todo es cuestión de costumbre. Si aprendemos que una proteína animal es lo más importante o lo principal en un plato, vamos a comer en función de esa creencia. Si lo aprendemos con plantas, también. Así que sólo hace falta un pequeño cambio de perspectiva para ampliar nuestras opciones y sacarle el máximo provecho a todos los alimentos.

Esta receta la he repetido y repetido por lo divina e interesante que es. Es una salsa estilo boloñesa pero en vez de carne se utilizan champiñones. Se le agrega una pasta de berenjena rostizada para sustituir el clásico sabor ahumado de la pancetta y leche vegetal en vez de leche de vaca. De resto el método es igual al de la boloñesa tradicional. El resultado es espectacular y no tiene nada que envidiarle a la original. En el día mundial del vegetarianismo, los invito a probar esta receta y a retarse a pensar fuera de la caja.

Boloñesa de Hongos

Para 4 tazas de salsa 

Ingredientes:

1 bandeja de champiñones

1 zanahoria mediana en brunoise

1 cebolla mediana en brunoise

1 tallo de celery en brunoise

2 dientes de ajo picaditos

1 cucharada de pasta de tomate

250g de tomate pelado con su jugo triturados

1 taza de leche de almendra o vegetal

1 berenjena pequeña

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Coloca la berenjena directamente sobre el fuego o en el horno en broil y déjala chamuscar por completo. Luego déjala enfriar y retira toda la piel. Tritura la berenjena hasta obtener una pasta y reserva.

En un sartén grande y hondo calienta un poquito de aceite de oliva y suda las cebollas, zanahoria, ajo y celery. Una vez que ablanden añade los champiñones cortados en cuadritos y deja dorar ligeramente. Agrega la pasta de tomate e incorpora todo. Agrega los tomates y la leche de almendra, mezcla todo bien, sazona con sal y pimienta y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Añade la pasta de berenjena y mezcla bien. Baja el fuego y deja cocinar 25-35 minutos.