Escrito por : Patricia Carmona
El poké está en todos lados. Desde hace varios años este plato de origen hawaiano se popularizó, y cada vez son más y más variadas las ofertas que se encuentran, incluso en Venezuela. El poké es un plato que consiste en pescado crudo – tradicionalmente atún aleta amarilla – marinado y servido sobre arroz y acompañado de diferentes vegetales. Pero desde que se popularizó, hemos visto que las opciones y combinaciones son infinitas. La cosa es que es muy sencillo de preparar, es práctico, es una comida completamente adaptable a cualquier estilo de alimentación y es indudablemente muy rico. Lo que se necesita es una tabla para picar, un cuchillo bien afilado (el santoku es ideal), un bowl y creatividad. Les dejamos esta receta para que se inspiren y empiecen a probar este plato hecho en casa.
Poké Bowl
Para 2 personas
Ingredientes:
Para el pescado:
500g de atún fresco
Jugo de 1 naranja
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de aceite de sésamo
¼ cucharadita de jengibre fresco rallado
Para el bowl:
1 taza de arroz jazmín o de sushi preparado (o ensalada fresca)
1 cucharada de vinagre de arroz
½ taza de mango picado en cubitos
½ pepino rebanado
2 rábanos rebanados
½ aguacate rebanado en lonjitas
Aceite de chili
Salsa de soya
Salsa ponzu
Semillas de ajonjolí
Cilantro fresco
Preparación:
En un bowl pequeño mezcla el jugo de naranja, salsa de soya, aceite de sésamo y jengibre rallado. Mezcla bien.
En otro bowl mediano coloca el pescado cortado en cubitos y vierte la marinada encima. Deja marinar de 30 minutos a 2 horas.
Sazona el arroz preparado con una cucharada de vinagre de arroz. Mezcla bien y reparte entre dos bowls. Coloca todos los toppings por encima sirviendo primero el pescado, el mango a un lado, luego el aguacate, pepino, rábano y por último el cilantro. Sazona con un poquito de sal marina por encima y añade semillas de ajonjolí. Sirve con salsa de soya, salsa ponzu y/o aceite de chili.