Blog

Mito o realidad: ¿se deben tapar las ollas para cocinar?

Escrito por Magefesa Venezuela.

En la cocina tradicional son todavía demasiados los que cocinan cualquier plato en una olla cualquierasiempre destapada, añadiendo agua continuamente a medida que se va evaporando, sin saber que cuanta más agua echemos más “lavaremos” los alimentos del interior. Con todos los conocimientos que tenemos hoy sobre nutrición este método es arcaicototalmente obsoleto y nada recomendable.

Hoy todas las baterías, ollas y pailas de calidad vienen acompañados de sus correspondientes tapas, que no están de adorno sino para usarlas.

En cualquier cocción tradicional, sea la que sea, si tapamos las cacerolas con sus correspondientes tapas:

  1. Acortaremos el tiempo consiguiendo también un ahorro importante de energía,
  2. Tendremos que añadir menos líquidos,
  3. Los sabores y olores se concentrarán,
  4. Se producirán menos vapores que impregnan la ropa, el pelo… y ensucian la cocina,
  5. Conseguimos también tener que disminuir la fuente de calor,
  6. evitamos la acción nociva del aire, de la luz y de la temperatura que son los tres factores que más influyen negativamente en la conservación de las vitaminas como la C.

La tapa de la olla a presión no debe usarse cuando estamos trabajando sin presión, en un sofrito o cuando estamos dorando una carne porque:

  1. Pesa mucho para estar levantándola con una mano y con la otra estar removiendo
  2. Es muy incómoda ya que no tiene pomo mientras que las tapas de cristal que os aconsejo sí que las llevan
  3. La goma de la tapa se podría estropear, y si se mantiene colocada sin presión durante cierto tiempo podría incluso quedarse pegada.

Así que la tapa de presión es solo para usarla con presión.

Beneficios de cocinar los alimentos tapados:

ACORTA TIEMPOS DE COCCIÓN: una de las principales razones por las que cocinar con una tapa es una buena opción es que acorta los tiempos de cocción de tus alimentos. Esto debido que al tapar tus utensilios como ollas y recipientes mientras están sobre el fuego creas una cámara de calor que te permitirá cocinar en un tiempo menor al que te tomaría hacerlo sin tapa, algo que también ayuda a que ahorres energía al cocinar.

AHORRA LÍQUIDOS: al cocinar sin una tapa sobre tus ollas das espacio para que el agua y otros líquidos de tus preparaciones se pueda evaporar libremente, eliminando así la humedad de tus preparaciones. Esto resulta perfecto cuando buscas reducir salsas, caldos y otros; sin embargo, si buscas mantener tu preparación húmeda lo ideal sería colocar una tapa y dejar que los líquidos se mantengan dentro de la olla.

SE CONCENTRAN SABORES Y OLORES: el hecho de que el agua no se pueda evaporar también permite que elementos como el aroma y el sabor permanezcan con más intensidad en tu platillo. Esto quiere decir, los concentramos sin perder humedad, pues al cocinar sin la tapa lo más probable es que tengamos que agregar bastante líquido para mantener la cocción.

EVITA ACCIDENTES Y SUCIEDAD: al mantener cerrada tu olla mientras cocinas es menos probable que tus preparaciones ocasionen algún tipo de accidente. Por ejemplo, al hervir algunas preparaciones pueden salpicar líquidos por toda tu estufa, haciendo que la limpieza sea una tragedia. Asimismo, evitas que olores desagradables se impregnen en paredes, ropa, o cabello.

UNA ALTERNATIVA: OLLA A PRESIÓN: un tipo de olla en la que podemos preparar alimentos deliciosos y saludables debido a su diseño es la olla a presión que, en la mayoría de casos, necesita obligatoriamente el uso de la tapa durante toda la cocción para poder cumplir su misión y, a su vez, ahorrar tiempo a la hora de preparar todo tipo de platillos. Su cierre hermético evita la pérdida de sabores y aromas, además facilita la realización de una receta con una cantidad menor de líquido, ya que no se evapora y por lo tanto, permite cocinar de manera más saludable. Existen diferentes ollas de presión; sin embargo, los principios básicos y su funcionamiento suelen ser los mismos.