Escrito por Magefesa Venezuela.
Como toda actividad, el arte de cocinar se domina con la experiencia. De ahí que quienes posean más secretos de cocina sean los profesionales de la gastronomía, ¡pero también quienes en casa se dedican a preparar cotidianamente exquisitos platillos!
1.Congela carne molida por porciones. La carne molida o picada sólo debe descongelarse una vez antes de usarse. Si necesitas un poco, pero no quieres desperdiciar el resto, congélala por partes. Antes de congelar, introdúcela en una bolsa de plástico y séllala. Aplánala con un rodillo y luego, con ayuda de una regla, marca divisiones. Al meter al congelador, procura que esas divisiones no desaparezcan. Cuando requieras una parte de esa carne, podrás cortar únicamente lo que necesites.
2.Puré de papa perfecto. Cuece las papas en una olla con agua fría (3 a 4 cm por encima de ellas) y sal; deben estar enteras y con cáscara, así absorberá menos agua y perderá menos almidón, por lo que el puré quedará suave, pero no aguado. Para identificar cuándo están bien cocidas, pínchalas con un cuchillo y si, al levantarlo, la papa se cae, está lista.
3.Verduras verdes y apetecibles. Mantener el color de las verduras también está dentro de los tips de cocina que debes considerar. Para que los ejotes no pierdan su atractivo color, tras cocerlos sumérgelos en agua con hielos. Si cocinarás brócoli, no lo hiervas, cocínalo al vapor, es decir por encima del agua que pongas en la olla y siempre tapado. Si necesitas calabacitas, agrega una cucharada de sal de grano mientras las hierves y quedarán igual de verdes que su color original.
4.¿Se te pasó de sal o acidez algún guisado?Agrégale una papa entera sin cáscara y ésta absorberá la sal. En cambio, si está muy ácido, agrega una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizarlo.
5.Sazona la carne hasta que esté cocinada. Agrega sal hasta que tu carne se haya cocinado, de esta forma evitarás que pierda su jugosidad.
6.¿Cómo hacer para que los huevos estrellados no se peguen? Antes de prepararlos, frota medio diente de ajo en la sartén. Además, agregar una pizca de harina en el aceite evitará que el aceite salte al freírlos.
7.Aguacate verde y fresco. Para evitar que el aguacate se oxide al guardarlo ya partido, déjale el hueso y envuélvelo con plástico transparente antes de meterlo al refrigerador.
8.Azúcar moreno sin grumos ni endurecida. Para evitar que el azúcar moreno se vuelva una “piedra”, introduce un par de malvaviscos en su bolsa o recipiente.
9.Que no te ardan los dedos. Evita el picor en los dedos tras manipular chiles engrasando un poco tus manos con aceite de oliva o yogurt antes de cortarlos. Cuando dejes de tocarlos, enjuágate con suficiente agua y jabón.
10.Evita malos olores en tus recipientes. Después de emplearlos, colócales un poco de café molido ya usado mezclado con un poco de agua, tápalos y espera cinco minutos antes de lavarlos. Así es posible eliminar incluso el olor a huevo.
Con estos secretos de cocina, enriquecerás la forma en que preparas y conservas tus alimentos, ¡aprovéchalos!