Blog

Alimentos que no caducan nunca

Escrito por Magefesa Venezuela.

La fecha de caducidad de los productos que compras en el supermercado o en cualquier tienda especializada en alimentación es uno de los factores a consultar antes de adquirirlos. Para consumir de manera responsable los alimentos, es importante conocer que existen los perecederos, es decir, los que debes comer en pocos días, y los alimentos que no caducan.

Existen alimentos con una fecha de consumo preferente, es decir, que pierden una parte de las propiedades que contienen una vez pasada la fecha, pero no suponen un peligro microbiológico. Por otro lado, están los alimentos que no caducan nunca: conservados adecuadamente, pueden durar muchos años sin que se desperdicien y supongan un riesgo para la salud.

Azúcar: el azúcar es uno de los alimentos que no caducan porque es capaz de impedir el crecimiento bacteriano. Esto lo consigue gracias a la absorción de la humedad de los alimentos. Para poder prolongar la vida comestible del azúcar, es fundamental guardarlo en recipientes herméticos que lo alejen de la humedad.

Sal: la sal es un conservante natural, no caduca, que se emplea para conservar otros alimentos, como el pescado, los encurtidos o la carne. Debes limitar su consumo para llevar una alimentación saludable: la ingesta de sal diaria recomendada es de un máximo de 2’5 gramos, especialmente si algunos de los alimentos que comes llevan sal añadida en su composición.

Salsa de soj: la salsa de soja puede perder con el paso del tiempo su sabor original, pero es otro alimento que no caduca porque contiene elementos sazonadores que evitan el crecimiento de hongos y bacterias. Esto no quiere decir que si se deja mal guardada o conservada no se pueda echar a perder.

Vinagre blanco: contiene una acidez elevada que le da una vida útil muy larga, por lo que puede ser usado a largo plazo. El ácido acético es el responsable principal que evita la generación de bacterias y hongos.

Miel: la miel es un alimento que dura para siempre, por lo que no caduca nunca. El alto contenido en azúcar de la miel impide la proliferación de microbios en su líquido, como el crecimiento bacteriano y fúngico. Se recomienda almacenarla a temperatura ambiente para una óptima conservación.

Legumbres secas: las legumbres secas se someten a un proceso de secado que les impiden perder agua. Por lo tanto, son alimentos que no caducan nunca. Pese a ser muy duraderas, con el paso del tiempo las legumbres secas pueden volverse más duras.

Arroz blanco: el arroz blanco es capaz de mantener su contenido de nutrientes y el sabor durante 30 años siempre que lo almacenes correctamente, es decir, en recipientes libres de oxígeno y a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Café: el café se comercializa molido en bolsas opacas para que pueda conservarse de manera óptima. De esta forma, puede durar muchos meses e incluso años: de 2 a 20 años de máxima duración. No obstante, debes almacenar el café aislado de la humedad y de la luz. Tampoco lo puedes guardar nunca en la nevera. Así pues, con dejarlo en un armario de la cocina en el interior de las bolsas opacas será suficiente para que se conserve bien.

Chocolate negro: El chocolate negro puro o el cacao no caduca si lo mantienes en un lugar fresco en el que su composición no se dañe.

Aceite de oliva: uno de los alimentos imprescindibles en cualquier tipo de dieta es el aceite de oliva porque contiene múltiples propiedades que aportan grandes beneficios para la salud. Esto lo diferencia de otros aceites menos recomendables para la salud, como el de palma o el de coco. El aceite de oliva se puede conservar en buen estado en un lugar seco durante dos o tres años.